lunes, 12 de abril de 2010

Que 'Derridá' nos perdone, ¿dijiste Mississipi?



En el número 26 de la calle Espíritu Santo, un vaso de café se hace infinitamente pequeño mientras el veneno de una serpiente cascabel riega las venas de Jim, el esclavo de la viuda Douglas. Aún pueden verse los dos agujeros que la víbora dejó sobre su piel. El negro se retuerce, pega los labios a la mordedura, sorbe con fuerza de su tobillo y luego escupe.

Huckleberry se siente culpable. Es culpable. Por eso arroja los cadáveres de las dos serpientes fuera de la cueva y lamenta su idiotez, esperando a que Jim jamás lo note.Dándoselas de listo, Huckleberry Finn, el hijo del borracho del pueblo, escondió entre las mantas de Jim el cadáver de otra víbora, con la intención de asustarle mientras dormía. Pero Finn olvidó que “siempre que mata uno a una serpiente aparece su compañera, que se le enrosca encima”.

En la barra de El Rincón, los perros andan por su cuenta. Un bulldog francés y una especie de pastor alemán venido a menos entran y salen sin que nadie les moleste. Sus dueños toman el aperitivo. No fumen porros en la terraza, o algo así, dice un cartel que guinda de un clavo en una de las paredes que da hacia la calle. Pido otro café. Enciendo otro cigarrillo. Me repongo del veneno que tiene a Jim cuatro días tumbado con fiebre y escapo con Huck de la Isla De Jackson. Hoy es domingo, el reloj marca la una de la tarde y navego el Mississipi. En realidad lo hago desde hace 3 días.

Se supone que debí de leerlo hace tiempo ya, pero nunca me interesé por Las aventuras de Tom Sawyer, mucho menos por las de Huckleberry Finn. Veinte años más tarde, llegué a ellos gracias a un curioso puntapié en el que algo tuvo que ver Saúl Trífero. Una chica con flequillo de heroína manga me sirve una café en un servicio para jugar a la casa de muñecas –la taza es más pequeña que la anterior-. Miro el vaso de vidrio con su plato blanco y su trocito de bizcocho a manera de tapa, levanto la vista hacia una botella vacía de absenta y vuelvo a concentrarme en remover el azúcar del café miniatura.

Hace unos días, de pesca en la biblioteca (ya, lo admito, buscaba a Fante)me topé con Inocentes en el extranjero, un libro escrito en 1869 por Mark Twain. Muy anterior a sus clásicos, Inocentes en el extranjero refleja a Twain como al joven periodista criado en Missouri, un chico ansioso por ver el mundo, que decide embarcarse en un viaje por Europa y Tierra Santa. Es justamente ese mismo joven sureño quien, a partir de ese viaje, escribe un volumen de crónicas sin adornos ni poses.

En él, habla un hombre que se aburre en los museos, se enfada en los hoteles, se ríe de la grandeza de Europa, se conmueve ante un paisaje y se admira ante lo hermoso y lo desconocido. A fin de cuentas, alguien que ha sido periodista, escritor, humorista, ilustrador, ayudante de imprenta, piloto de un barco de vapor, soldado durante la guerra de Secesión, tipógrafo y buscador de plata, fue capaz, años después, de adelantarse en Las aventuras de Tom Sawyer (1876) y Huckleberry Finn (1885) a las “road movies” que a todos nos parecerían únicas dos siglos después –se me ocurren, aunque mucho menos bucólicas, Natural Born Killers, Lost Highway, Paris, Texas o, para ser más coherente, Thelma y Louise o Little Miss Sunshine- tan sólo a partir de los peligros -un repertorio interminable, casi acrobático- que deben enfrentar estos chicos del Sur .

Nacido en Florida, los padres de Mark Twain (Samuel Langhorne Clemens era su verdadero nombre) emigraron a un puerto en el río Mississipi, Hanibel, que sirvió de inspiración para el pueblo ficticio de San Petersburgo, el escenario de Las aventuras de Tom Sawyer y, claro está, para Las aventuras de Huckleberry Finn. En esa época, cerca de 1840, Missouri era un estado esclavista, un tema contra el que Twain se pronunció y que pasó a formar un lugar importante en sus novelas, aunque ningún elemento sería tan fuerte y magnético como el río Mississipi, vapor principal de sus historias, especialmente en Las aventuras de Huckleberry Finn.

Todo en sus páginas ocurre a lo largo de los 2.000 kilómetros del Mississipi, en cuyo cauce Jim y Huck navegan. El río no sólo está allí, sino que interviene, redentor o amenazante. El río no es sólo un personaje, sino elemento creador. Su autoridad es mayor. El río existe por encima del héroe, el villano o el narrador, comportándose a veces como escritor de la historia que Jim y Huck enfrentan.

Su curso modifica las aventuras de un esclavo fugitivo y un chico blanco que huye de su padre borracho y que muchas veces se enfrenta a su propia conciencia (no puede dejar a Jim solo, pero sabe perfectamente que ayudar a un negro fugitivo es un delito). Resulta curioso que sea un río, donde el agua se supone que es la misma y a la vez otra, donde discurra la simple -y peligrosa-vida de estos chicos. Es allí el lugar de las corrientes y las contradicciones.

El Mississipi es el gran escenario. En sus aguas viajan cadáveres, ramas, mensajes, silencios, canoas o botes. Es una memoria, un vertedero en el que nada desaparece. En él se ven y son vistos quienes huyen y quienes quieren ser encontrados. En Los salvajes secos, T.S Elliot se refiere al río, de la siguiente forma:

“… creo que el río
es un vigoroso dios pardo (…)
Casi olvidado
Por los que viven en las ciudades, pero implacable.
Ateniéndose a sus temporadas y sus iras, destructor,
Recordador
De lo que los hombres optan por olvidar…”

No sé cuándo me he bebido el café, o si me lo he bebido (era tan pequeño). Avanzo con Huckleberry río abajo. Hace cuatro o cinco días desde que simuló su propia muerte para poder escapar de su padre. La misma cantidad de tiempo desde que Jim escapó para evitar que la viuda Douglas lo vendiera por 800 dólares. En San Petesburgo piensan que ambas cosas resultan demasiado sospechosas. El esclavo, no queda de otra, ha matado a Huck. O de eso se entera él en sus pesquisas. No puedo creer lo que estoy leyendo. Huck se ha disfrazado de niña y ha viajado al pueblo para enterarse. En esas estoy cuando algo me interrumpe en mitad de la página 105.

-Perdona, ¿qué estás leyendo?-. Al levantar la cabeza me topo con una dominical y aseada sonrisa, una sonrisa muy esmerada en ser, parecer y ejercer de sonrisa dominical. No conozco al portador de la sonrisa con vocación de sonrisa. Debe ser habitante de este barrio en el que soy sólo una invasora de cafeterías y plazas, este barrio en el que todo luce acicaladamente descuidado y todo lleva una firma, un tag. El individuo viste unas converse, una chupa de pana, está cuidadosamente despeinado y lleva el diario El País abierto en la sección Cultura.
-Las aventuras de Huckleberry Finn-respondo.
-Oh-. Su cara de asco fue inminente. Lo que se suponía una sonrisa se transformó en una arcada suavemente reprimida, un gesto de repulsión. No sé qué estaría esperando por respuesta, pero evidentemente, Mark Twain le resultó, por decir lo menos, pestilente.
-¿Y de dónde eres? -dijo, haciendo tiempo para salir huyendo.
-¿Yo? Soy de Venezuela.
-Ahhh, ya. Pensé que eras de Puerto Rico, digo… por tu acento. Es decir, por tu pronunciación de las palabras en inglés.- No supe si eso se trababa de un escupitajo, o no, pero volví la mirada al libro. Del individuo no supe más nada, supongo que estaría remodelando su sonrisa frente algún espejo o liando un porro en la terraza.

Sospecho que en los lugares donde los lectores se aficionan demasiado a las palabras deconstrucción, paródico, post-industrial, ecléctico, underground o suburbano, las tazas de cafés pequeñas y las camisetas con mensajes progres, este tipo de cosas suelen ocurrir más de lo que uno imagina, digo, esto de ponerle cara de asco al que se considera el equivalente de Charles Dickens al otro lado del Atlántico o a lo que algunos consideran el origen de la narrativa moderna nortemaericana porque parece literatura para niños.

Quizás 'Derridá' (pronunciado así, con acento al final, por favor) y Lyotard no rimen con Mississipi, o Tom Sawyer no quede bien entre las lecturas de un funcionario que hace turismo sexual en Plataforma, de Houellebecq. A mí eso me trae sin cuidado.

32 comentarios:

Soraly Resplandor Torcat dijo...

¿Y cuál crees que hubiese sido la reacción si el libro hubiese sido Alicia detrás del Espejo? Igual ni ha leído a Twain el chicuelo ese de la sonrisa dominical y la cara de asco.

La KSB dijo...

No tengo ni idea, a lo mejor es que no lo venden en el mercado de Fuencarral.

Roberto Echeto dijo...

Querida Sra. Sáinz, gracias a que Ud. lo ha nombrado varias veces, me picó la curiosidad y me puse a leer a Ray Loriga (Ya sólo habla de amor). No estoy muy contento que digamos, pero ahí voy.

Un beso.

La KSB dijo...

Ja ja ja ja, ¿por qué no está usted contento Licenciado Echeto, qué digo!, Dr. Echeto?

A mí la escritura del Sr. Loriga me gusta mucho. Hace unos años la odiaba. Pero a medida que sus libros avanzan, cuida más el lenguaje, de hecho, Ya sólo habla de amor me parece uno de los que más acicala y cuida la prosa.

Caramba Dr. Echeto, lamento que no le esté gustando, pero si desea le puedo contagiar la peste John Fante... si es que no ha caído gravemente enfermo ya. Por culpa de ese señor no voy a volver a escribir una línea en mi vida.

Ahhhh, pero le tengo uno muy bueno. Un señor, español, llamado Mario Cuenca Sandoval (está entre mis blogs favoritos). TEngo el libro en PDF (si no le molesta leerlo en ese formato, se lo mando). Es una novela tremenda, un novelón, se llama El ladrón de morfina. Esa vaina -y se lo digo sin que me queda nada por dentro- es ex-ce-len-te.

grossomodo dijo...

No se que me ha gustado más; si tu narración de las aventuras de Huck Finn o la descripción de los tópicos Malasañescos... en todo caso me has hecho reir con ambas.

Gracias,

Madame Prozac.

Pd: te leo desde hace algún tiempo porque un querido profesor me recomendó tu blog, pero me daba un poco de miedo escénico comentarle cualquier cosa a alguien que sabe escribir.

La KSB dijo...

¡Madame Prozac!,excelente firma!!!!!
Hace poco tuve un altercado por usar fármacos como alteregos creativos, y sinceramente, me importa un comino.
¡Bienvenida!
Te agradezco mucho que te detengas un rato a leer estas líneas y estoy aún más agradecida con tu profesor por elhecho de que haya tenido la insana idea de mandarte aquí.
Vuelve cuando lo desees y escribe sin miedo escénico, que en este blog no hay pero que valga.

Anónimo dijo...

Buen post.

Sobre las firmas... te imaginas que detrás del apodo de Madame Prozac esté alguien como Melanie Griffith?

Creo que eso tendría poca gracia...

Débora Ilovaca Leiro dijo...

Las aventuras de Huckleberry Finn era el libro favorito de Roberto Bolaño. Y es uno de los míos también. En inglés es maravilloso porque Twain rescata la forma en que hablan los negros del sur. Y todo lo que dice Jim está escribo no como se debe, sino como suena. Un trabajo periodístico maravilloso.
En fin, leo tu blog desde hace tiempo y me encanta. Saludos desde tu patria.
D.

La KSB dijo...

Débora no sabía lo que comentas sobre Mark Twain y Bolaño. A Huckleberry lo adoré, me encantó. Me pareció mucho mejor que Tom Sawyer. Muchas gracias por visitar el blog, ¡y por escribir!

CeciliaCastillo dijo...

Por Favor: ¡Lee Cartas de la Tierra. y Adán y Eva de Mark Twain!
Son buenísimos, y además te doblas de la risa...

CeciliaCastillo dijo...

Por Favor: ¡Lee Cartas de la Tierra. y Adán y Eva de Mark Twain!
Son buenísimos, y además te doblas de la risa...

fatima dijo...

Es Dr.EBHOSE le ebhodaghespell@gmail.com puede enviar por correo electrónico si usted necesita su ayuda en su relación,
prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años, él me dejó, yo hice todo
posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano. Quería volver él
por el amor que siento por él, le suplicó, pero él se negó hasta que
explicado mi problema a alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos, no tenía más remedio que
Pruébalo, envié el lanzador de hechizos, me dijo que no había problema que
todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex volverá a mí
antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día,
que fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, me contestó el
llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces he hecho una promesa de que todos los que conozco lo hará
nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir a el hechizo
lanzador para ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del hechicero, su
email ebhodaghespell@gmail.com
También echó tantos hechizos como,

(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) ¿Quieres mantener tu marido / esposa para ser tuyo solo para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres que atraerán a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
13) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
14) PROMOCIÓN HECHIZO
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
18) necesita un bebé de ADOPCIÓN INICIO
19) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.
20) ¿Quieres unirte ILLUMINITI
Póngase en contacto con él hoy en: ebhodaghespell@gmail.com

Unknown dijo...

Mi novio me dejó hace una semana después de lo acusé de ver a alguien más y insultarlo. Lo quiero de vuelta en mi vida, pero se niegan a tener ningún contacto conmigo. Estaba tan confundo y no sé qué hacer, así que llego a la internet en busca de ayuda y vi un testimonio de cómo un lanzador de hechizos les ayudan a conseguir su ex parte posterior, así que póngase en contacto con el lanzador de hechizos y explicar mi problema con él y él lanzó un hechizo para mí y me aseguro de 2 días que mi ex volverá a mí y para mi mayor sorpresa, el segundo día de mi ex vino a llamar a mi puerta y pedir perdón. Estoy tan feliz de que mi amor está de vuelta otra vez y no sólo eso, estamos a punto de casarse. Una vez más gracias DR IVIE hechizo. Usted es verdaderamente talentosos y dotados. Email: drivieidumota@gmail.com es la única respuesta. Él puede ser de gran ayuda y no voy a dejar de publicar él porque él es un hombre maravilloso .....
él puede resolver el siguiente ......
(1) Si usted quiere que su ex atrás.
(2) si usted siempre tiene pesadillas.
(3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
(4) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
(5) Si usted quiere un hijo.
(6) ¿Quieres ser rico.
(7) ¿Quieres atar su esposo / esposa sea
el suyo para siempre.
(8) Si necesita ayuda financiera.
(9) La atención a base de plantas
(10) Si usted puede ser capaz de satisfacer a su esposa
deseo sexual debido
a menor erraction.
(11) si su menstruación se niegan a venir
el día
suponer o más flujos.
(12) si su trabajo se niegan a pagar sus personas,
debido usted ?.
(13) resolver un problema de la tierra y recuperarla.
(14) ¿Su familia Denny usted de su
¿verdad?
(15) Que la gente obedece mis palabras y hacer mi
que.
(16) ¿Tiene un bajo conteo de esperma?
(17) desventuras
(18) curar el VIH

Anonymous dijo...

Es Dr.KAKUTA usted puede email él si necesita su ayuda en su relación,
prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años, él me dejó, yo hice todo
posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano. Quería volver a él
por el amor que siento por él, le suplicó, pero él se negó hasta que
explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
espalda, pero yo soy el tipo que nunca cree en hechizos, no tuve más remedio que
Pruébalo, envié el lanzador de hechizos, me dijo que no había problema que
todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex volverá a mí
antes de los tres días, se lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día,
que era alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, me contestó el
llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces, he hecho una promesa de que todos los que conozco lo hará
nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir a la hechizo
lanzador para ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del lanzador de hechizos, su
email kakutaspellz@gmail.com
Él también puso tantos sortílega,

(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) quieren mantener su esposo / esposa para ser sólo suya para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Desea usted ser atraído a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN MARIDO / ESPOSA
13) Cómo ganar su LOTERÍA
14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) HECHIZO DE TRABAJO BIEN
18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
Póngase en contacto con él hoy en: kakutaspellz@gmail.com

Unknown dijo...

Quiero dar las gracias a Dios por el uso de DR Idumota como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, el corazón roto sólo hasta que se reunió después drivieidumota@gmail.com señoras testimonio de cómo fue ayudado por el mismo DR. Idumota, por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todos mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. todo va a estar bien en tres días. Exactamente en el tercer día de mi ex amante llamada yo me sorprendí y lo que me sorprendió fue que una empresa aplica por más de cuatro meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como possible.Am muy agradecido a DR. Idumota, si desea ponerse en contacto con él, su correo electrónico es (drivieidumota@gmail.com) hace que el hechizo de la siguiente manera
(1) Si usted quiere que su ex atrás.
(2) que necesita un divorcio en su relación
(3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
(4) ¿Quieres que los hombres y las mujeres correr detrás de usted.
(5) Si usted quiere un hijo.
(6) ¿Quieres ser rico.
(7) ¿Quieres atar su marido y la mujer a ser tuyo para siempre.
(8) Si necesita ayuda financiera.
(9) Cuidado Herbal Contacto él hoy
(drivieidumota@gmail.com) Ser juez pecado útil enfatizar Hoy

Unknown dijo...

Quiero dar las gracias a Dios por el uso de DR Idumota como mi fuente de salvación después de 2 años de desempleo y mi amante me dejó solo durante 2 años, el corazón roto sólo hasta que se reunió después drivieidumota@gmail.com señoras testimonio de cómo fue ayudado por el mismo DR. Idumota, por lo que decidió ponerse en contacto con él y cuando le dije que todos mis problemas se rió y dijo que esto no es un problema. todo va a estar bien en tres días. Exactamente en el tercer día de mi ex amante llamada yo me sorprendí y lo que me sorprendió fue que una empresa aplica por más de cuatro meses llamado y me dijo que debía volver al trabajo tan pronto como possible.Am muy agradecido a DR. Idumota, si desea ponerse en contacto con él, su correo electrónico es (drivieidumota@gmail.com) hace que el hechizo de la siguiente manera
(1) Si usted quiere que su ex atrás.
(2) que necesita un divorcio en su relación
(3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
(4) ¿Quieres que los hombres y las mujeres correr detrás de usted.
(5) Si usted quiere un hijo.
(6) ¿Quieres ser rico.
(7) ¿Quieres atar su marido y la mujer a ser tuyo para siempre.
(8) Si necesita ayuda financiera.
(9) Cuidado Herbal Contacto él hoy
(drivieidumota@gmail.com) Ser juez pecado útil enfatizar Hoy

Unknown dijo...

Lo que algunas cosas de tiempo un hermoso y maravilloso testimonio no lo hace creer sólo puede suceder. Mi nombre es Sra Meg desde chicago tengo 25 años me casé a los 23 años que he solo hijo y yo estaba viviendo felizmente .Después de un año de mi matrimonio mi marido se convirtió en el comportamiento tan extraño y yo realmente no entender lo que que estaba pasando, empacó fuera de la casa con otra mujer lo amo tanto que yo nunca sueño de de perderlo, lo intento mi mejor posible para asegurarse de que mi marido volver a mí, pero todo fue en vano lloro y me llorar en busca de ayuda que discutí con mi mejor amiga y ella promete que me ayude, me dijo de un hombre llamado DR.Okaka él es un gran hombre y un hombre de verdad que se puede confiar y no hay nada en relación con cuestiones de amor que no puede lo hacen es por eso que lo llaman Dr Okaka. Entré en contacto con su dirección de correo electrónico a oviatample@gmail.com. Y yo le dije todo lo que suceda todo lo que me dijo es que no me preocupara que todos mis problemas serán solucionados inmediatamente. Él me dijo qué hacer para conseguir mi marido de vuelta y me hizo, dijo después de 3 días mi marido vendrá de nuevo a mí y empezar a mendigar, lo que realmente sucedió, estaba muy sorprendido y muy, muy feliz ahora nuestra relación era muy estrecho y nos ambos viven felices de nuevo. Así que mi consejo para ti ahora es ponerse en contacto con esta misma dirección de correo electrónico oviatample@gmail.com si estás en cualquier tipo de situación en relación con cuestiones de amor y demás cosas que te dan problemas.

Unknown dijo...

He pasado por el infierno y el dolor, en busca de una buena y
verdadero hechicero que puede ayudarme a conseguir mi marido de vuelta
han estafado muchas veces, por algunos que afirmaban
para ser real casters.until hechizo me pareció que el hechizo real y gran
lanzador en el NAVEEN hechizo de amor que me ayudó, y
resuelto todos mis problemas con respecto a mi novio que se fue
Hace mí desde ocho meses .y después de eso yo también me llevé a mi
amigo a lo largo, que también estaba teniendo el mismo problema
relativa a su marido, que la dejó ya cinco meses
Hace, y el problema también fue resuelto por el mismo
Drjames. No puedes ver! el hechizo real y gran
lanzador está aquí, todo lo que necesita hacer ahora es ponerse en contacto con este
misma dirección siempre que esté en algún problema
relacionado a deletrear casting.It me tomó un tiempo muy largo período de
tiempo, antes de que yo pudiera conseguir este hechizo real y gran caster.So
ahora drjamesdsolution@GMAIL.COM "está aquí, y la mejor
para que usted pueda resolver sus problemas .......
Drjamesdsolution@GMAIL.COM "

Anonymous dijo...

Mi nombre es Jessica de Estados Unidos. Deseo
compartir mi testimonio con el público en general acerca de
Un gran lanzador hechizo llamado (Drjames) han hecho por mí, este templo
solo han traído de vuelta a mi ex perdida
amante a mí con su gran obra hechizo, yo estaba saliendo con este hombre llamado
Steven estuvimos juntos durante mucho
tiempo y nos encantó, pero de nuestro ser cuando he podido
para darle un hijo varón de 5 años me dejó y le dijo
yo no puede seguir más entonces yo era ahora
buscando la manera de traerlo de vuelta y quedar embarazada, hasta que un amigo
mío me habló de este templo y me dio su correo electrónico de contacto,
entonces no vas a creer esto cuando me puse en contacto con mis problemas que
preparado los elementos y lanzar el hechizo para mí y traer a mi marido perdido
espalda, y después de un mes que me perdí mi flujo mensual y voy para una prueba y
el resultado indicó que yo estaba embarazada, soy feliz hoy soy una madre de
un par de gemelos de un niño y una niña, yo agradezco el templo una vez más por
lo que han hecho por mí, si estás por ahí pasar por ningún
de estos problemas puede ponerse en contacto con este gran doctor en busca de ayuda se enumeran a continuación:

Póngase en contacto con ellos ... kakutaspellz@gmail.com

(1) Si usted quiere que su ex atrás
(2) si usted siempre tiene pesadillas.
(3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
(4) ¿Quieres mujeres / hombres para correr tras de ti.
(5) Si usted quiere un hijo.
(6) ¿Quieres ser rico.
(7) ¿Quieres atar su marido / esposa sea
tuya para siempre.
(8) Si necesita ayuda financiera.
(9) La atención a base de plantas
(10) Si usted no puede ser capaz de satisfacer a su esposa
deseo sexual debido o
acción bajo err.
(11) si su menstruación se niegan a venir
el día que suponga o más flujos.
(12) si su trabajo se niegan a pagar, gente
debido usted ?.
(13) resolver un problema de la tierra y recuperarla.
(14) ¿Su familia Denny usted de su
¿verdad?
(15) Deja que la gente obedece mis palabras y hacer mi
desear
(16) ¿Tiene un bajo conteo de esperma?
(17) Caso a resolver
(18) ¿Necesita ayuda para ganar la lotería? E.T.C

Póngase en contacto con ellos en su correo electrónico en

kakutaspellz@gmail.com

Y obtener todos sus problemas resueltos

Gracias.

Anonymous dijo...

Es Dr.KAKUTA usted puede email él si necesita ayuda en su relación Kakutaspellz@gmail.com
Te prometo que sus problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
relación con él durante siete años, me dejó, yo hice todo
¿Podré yo hacerle volver atrás, pero todo fue en vano. Quería
por el amor que siento por él, suplicó, pero él se negó hasta
explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
más bien por correo un lanzador de conjuros que me podría ayudar a un hechizo que le trajera
espalda, pero soy el tipo que nunca creyó en hechizos, no tenía más remedio que
Pruébalo, enviado al taumaturgo, dije no hay problema
todo estará bien dentro de tres días, mis ex vuelven a mí
dentro de los tres días, el hechizo fue lanzado y, sorprendentemente, en el segundo día,
que fue alrededor de las 4:00 pm. Mi ex me llamó, yo estaba tan sorprendido, respondió el
llaman y todo lo que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó,
quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
sorprendido. Desde entonces, he hecho la promesa de que todos los que conocemos la voluntad
nunca tienen un problema de relación, que me voy a referir al hechizo
lanzador para ayudar. Cualquier persona puede necesitar la ayuda de la máquina de colada, su
email Kakutaspellz@gmail.com
También hizo muchos hechizo-like,

(1) quiere que su ex atrás.
(2) Usted siempre tiene pesadillas.
(3) Para ser promovido en su oficina
(4) ¿Quieres un niño.
(5) ¿Quieres ser rico.
(6) quieren mantener su esposo / esposa a ser solo tuya para siempre.
(7) la necesidad de asistencia financiera.
8) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
9) ¿Quieres ser atraído a la gente
10) La falta de hijos
11) ¿NECESITA UN ESPOSO / ESPOSA
13) Cómo ganar su LOTERÍA
14) HECHIZO DE PROMOCIÓN
15) HECHIZO DE PROTECCIÓN
16) HECHIZO DE NEGOCIO
17) BIEN TRABAJO HECHIZO
18) cura para cualquier enfermedad / H.I.V.
Póngase en contacto con él hoy en: Kakutaspellz@gmail.com

Anonymous dijo...

BABA KAKUTA le da la bienvenida
Mi nombre es BABA KAKUTA y yo soy un lanzador de hechizos profesionales tradicionales, que se especializa en todos los campos del amor, el dinero, el poder, el éxito, la enfermedad, la suerte y Arte de la bruja. yo

Puede ayudar con cualquier problema o
deseo que pueda tener. Tengo más de 20 años de experiencia en el campo de lanzamiento de hechizos de curación / espiritual. A través de los años he trabajado para miles de clientes

en más de 22 países de todo el mundo. Mis servicios son en gran medida de la demanda, lo cual es una prueba del éxito estoy logrando en la vida cotidiana basis.Do haber amor

problemas / cuestiones que deben solucionado? Tenemos una gran variedad de hechizos de amor que cambiará su vida para siempre. ¿Ha perdido un ser querido? Estás enamorado de alguien

que no parece que se preocupan por usted? Se realiza en el amor el amor con otra persona? Llámame ahora y voy a convocar a todos mis poderes para hacer que sus sueños se hagan realidad. Eres tu

luchando para llegar a fin de mes? ¿Usted está experimentando una crisis financiera y no puede pagar todas sus cuentas? Sé como se siente. Deja que te ayude fundición uno de mi

muy solicitado hechizos dinero. Yo puedo ayudarle a aumentar sus ingresos, la tierra ese trabajo que está después, le ayudan a lograr el éxito en muchos campos, mejorar su suerte, y mucho

más ... ¿Estás viviendo con el temor constante? Necesita hechizo de protección? Llámame ahora y voy a tomar una
muy poderoso hechizo de protección que protegerá a usted y sus seres queridos desde el mal. No espere hasta que sea demasiado tarde. Póngase en contacto con nosotros now.i especializarse en diversos campos de la

Lanzamiento de hechizos. Yo te puedo ayudar con cualquier problema que pueda estar enfrentando. Llámame ahora para obtener resultados inmediatos.

1: hechizo de amor
2: El dinero mágico
3: suerte para ganar la lotería
4: Hechizo para conseguir un trabajo
5: hechizo para curar la esterilidad
6: Hechizo para conseguir un trabajo
7: Comunicación con el fin de sus seres queridos
8: obtener una promoción en su lugar de trabajo.
9: Hechizo para detener un divorcio

Y más: en contacto conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: kakutaspellz@gmail.com
Número Móvil: +2348168199202

http://drkakutaspellzandsolution.webs.com/

George lilian dijo...




Este es mi testimonio sobre el buen trabajo de un hombre que me ayudó ... Mi nombre es GEORGE LILI Italia, ¡de mi vida ha vuelto! Después de 8 años de matrimonio, mi esposo me dejó y me dejó con nuestros tres hijos. Sentí que mi vida estaba por terminar, y se estaba desmoronando. Gracias a un lanzador de hechizos llamado Doctor Ogun que conocí en línea. En un día fiel, mientras navegaba por Internet, estaba buscando un buen lanzador de hechizos que pudiera resolver mis problemas. Me encontré con una serie de testimonios sobre este lanzador de hechizos en particular. Algunas personas declararon que trajo de vuelta a su ex amante, otras testificaron que restaura la matriz, otras testificaron que puede lanzar un hechizo para detener el divorcio y así sucesivamente. Vi un testimonio en particular, se trataba de una mujer llamada Grace, ella testificó acerca de cómo el Doctor Ogun le devolvió a su ex amante en menos de 72 horas y al final de su testimonio dejó la dirección de correo electrónico del Doctor Ogun. Después de leer todo esto, decidí darle una oportunidad al Doctor Ogun. Lo contacté por correo electrónico y le expliqué mi problema. En solo 3 días, mi esposo regresó a mí. Resolvimos nuestros problemas y estamos más felices que antes. El doctor Ogun es realmente un hombre talentoso y talentoso y no dejaré de publicarlo porque es un hombre maravilloso ... Si tienes un problema y estás buscando un verdadero y genuino lanzador de hechizos para resolver ese problema por ti. Pruebe al gran Doctor Ogun hoy, podría ser la respuesta a su problema. Aquí está su contacto: solutiontemple01@gmail.com Gracias, gran Ogun. Póngase en contacto con él para lo siguiente:

(1) Si quieres recuperar a tu ex.
(2) Si siempre tienes malos sueños.
(3) Quieres ser promovido en tu oficina.
(4) Quieres que mujeres / hombres corran detrás de ti.
(5) Si quieres un hijo.
(6) Quieres ser rico.
(7) Quieres atar a tu esposo / a para que sea tuyo para siempre.
(8) Si necesita ayuda financiera.
(9) cuidado herbario
(10) Ayuda a sacar a la gente de la cárcel.
(11) Hechizos de matrimonio
(12) Hechizos Milagrosos
(13) Hechizos de belleza
(14) ENCANTO DE PROFECÍA
(15) Hechizos de atracción
(16) Hechizos del mal de ojo
(17) Hechizo de besos
(18) Eliminar hechizos de enfermedad
(19) ELECCIONES GANANCIAS
(20) ÉXITO EN LOS EXÁMENES DEPENDIENTES
(21) Encantador para que te ame.
(22) Hechizo de negocios.
(23) Encuentra a tu familia perdida hace mucho tiempo.
(24) Hechizo para problemas familiares.
(25) Problemas en casos judiciales
(26) quedar embarazada
Si necesita o quiere información sobre el amor o
hechizos de dinero puedes resolver ese problema
hoy en el templo de hechizo de solucion ...

josphine dijo...

DR.MIDNIGHT te da la bienvenida
Mi nombre es DR.MIDNIGHT y soy un lanzador de hechizos tradicional y profesional, especializado en todos los campos del amor, el dinero, el poder, el éxito, la enfermedad, la suerte y la brujería. Te puedo ayudar con cualquier problema o
Desearía que pudieras haberlo hecho. Tengo más de 20 años de experiencia en el campo del lanzamiento de hechizos / curación espiritual. Con los años, he trabajado para miles de clientes en más de 22 países en todo el mundo. Mis servicios tienen una gran demanda, lo que demuestra el éxito que estoy logrando día a día. ¿Tienes problemas de amor / problemas que necesitas resolver? Tenemos una variedad de hechizos de amor que cambiarán tu vida para siempre. ¿Has perdido a un ser querido? ¿Estás enamorado de alguien que no parece preocuparte por ti? ¿Tu amor está enamorado de otra persona? Llámame AHORA y convocaré todos mis poderes para hacer tus sueños realidad. ¿Estás luchando para llegar a fin de mes? ¿Está experimentando una crisis financiera y no puede pagar todas sus facturas? Sé como se siente. Déjame ayudarte lanzando uno de mis hechizos de dinero codiciado. Puedo ayudarlo a aumentar sus ingresos, la tierra que está buscando, ayudarlo a alcanzar el éxito en muchos campos, mejorar su suerte y mucho más ... ¿Vive con miedo constante? ¿Necesitas un hechizo de protección? Llámame ahora y haré un
Hechizo de protección muy poderoso que te protegerá a ti y a tus seres queridos del mal. No esperes hasta que sea demasiado tarde. Contáctanos ahora. Me especializo en varios campos de lanzamiento de hechizos. Puedo ayudarte con cualquier problema que puedas enfrentar. Llámame ahora para resultados inmediatos.

1: encanto
2: hechizo de dinero
3: afortunado de ganar la lotería
4: Hechizo para conseguir un trabajo
5: Hechizo para curar la esterilidad
6: Hechizo para conseguir un trabajo
7: Comunícate con tus seres queridos fallecidos
8: Obtén un ascenso en tu lugar de trabajo.
9: Hechizo para detener el divorcio

Y mucho más: contáctame a través de mi dirección de correo electrónico: dr.midnight5@gmail.com o por whatsapp
Número: +2347037137208

Floor Lola dijo...

Hola, soy un hombre espiritual que está ayudando a las personas a resolver sus problemas en términos de problemas financieros como
1) dinero instantáneo
2) número de lotería
3) alto espíritu
4) Hechizo de amor
5) problemas de la tierra
6) Caso judicial
dinero rápido en contacto conmigo Ededetemple@gmail.com o whatsapp en este número +38972751056

Unknown dijo...

Nunca creí en el hechizo o la magia hasta que conocí al Dr. Ajayi, a quien contacté a través de su número: +2347084887094 en WhatsApp, estaba pasando por problemas en mi matrimonio porque mi esposo dijo que ya no quiere tener nada que ver conmigo después de 9 años de matrimonio, realmente amo a mi esposo, así que busco ayuda para arreglar las cosas en mi matrimonio, mientras navegaba vi dónde un hombre recomendaba al Dr. Ajayi porque lo ayudó a ascender en su lugar de trabajo con un hechizo, contacté a El Dr. Ajayi y se lo expliqué, él me dijo cosas que hacer para restaurar la paz en mi hogar después de seguir todas sus instrucciones, mi esposo cambió de opinión y estamos viviendo felices y nunca más ha mencionado nada sobre el divorcio. Póngase en contacto con el Dr. Ajayi hoy para cualquier problema de relación o cualquier aspecto de la vida y él encontrará soluciones a su problema. Número de Viber / WhatsApp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

Jessica Luis dijo...

Hola, estoy muy emocionado de que mi matrimonio roto haya sido restaurado y mi esposo haya regresado después de que él nos dejó a nosotros y a nuestros 2 hijos por otra mujer. Después de 8 años de matrimonio, mi esposo y yo hemos tenido una pelea u otra hasta que finalmente me dejó y se mudó a California para estar con otra mujer. Sentí que mi vida había terminado y mis hijos pensaron que nunca volverían a ver a su padre. Traté de ser fuerte solo para los niños, pero no pude controlar los dolores que atormentan mi corazón, mi corazón estaba lleno de tristezas y dolores porque estaba realmente enamorado de mi esposo. Todos los días y todas las noches pienso en él y siempre deseo que vuelva a mí, estaba realmente molesto y necesitaba ayuda, así que busqué ayuda en línea y encontré un sitio web que sugería que el Dr. Mohammed puede ayudar a que mi ex vuelva rápidamente. . Entonces, sentí que debería intentarlo. Me puse en contacto con él y él me dijo qué hacer y lo hice, luego hizo un (hechizo de amor) por mí. 28 horas después, mi esposo realmente me llamó y me dijo que me extrañaba tanto a mí y a los niños, ¡tan increíble! Así fue como regresó ese mismo día, con mucho amor y alegría, y se disculpó por su error y por el dolor que nos causó a mí y a los niños. Luego, a partir de ese día, nuestro matrimonio ahora era más fuerte que antes, todo gracias al Dr. Mohammed. él es tan poderoso y decidí compartir mi historia en Internet que el Dr. Mohammed lanzador de hechizos real y poderoso a quien siempre rezaré para vivir mucho tiempo para ayudar a sus hijos en el momento de problemas, si estás aquí y necesitas que tu Ex vuelva o tu esposo se mudó a otra mujer, no llores más, contacta a este poderoso lanzador de hechizos ahora. Aquí está su contacto: envíele un correo electrónico a: monicaspiritualtemple@gmail.com, también puede llamarlo o agregarlo en Whats-app: +2348134493948

Unknown dijo...

Buenos días a todos, quiero compartir la experiencia que tengo con un lanzador de hechizos llamado Dr. Ajayi, es un hombre muy poderoso bendecido por su padre para ayudar a personas con diferentes problemas de vida, estaba pasando por la peor fase de mi vida porque mi esposo me dijo que quiere un divorcio de la nada, le pregunté dónde me equivoqué, pero no me dio ninguna respuesta, sino que se mudó de la casa, esto realmente estaba cansado, así que busqué ayuda cuando conocí al Dr. Ajayi. lanzador de hechizos en línea, le expliqué mi condición después de una consulta que descubrí que mi esposo está con su secretaria en el trabajo y él está bajo su hechizo, el gran lanzador de hechizos me dijo lo que tenía que hacer y seguí sus instrucciones, hoy Soy una mujer orgullosa de decir que lo hice porque mi esposo está en casa conmigo y esperamos a nuestro segundo hijo todo gracias al Dr. Ajayi, el lanzador de hechizos, si necesita la ayuda de un lanzador de hechizos para cualquier tipo de problema, el Dr. Ajayi es el persona adecuada para un resultado perfecto y confiable lt. Póngase en contacto con su número de Viber o WhatsApp: +2347084887094 o correo electrónico: drajayi1990@gmail.com

Kristen Van Weyenberg dijo...

Mi nombre es Kristen Van Weyenberg. Mi esposo me dejó cuando tenía 6 meses de embarazo con nuestra hija en 2016 y se mudó con su amante desde entonces, ni siquiera nos cuida a los dos. Tuve que hacer 3 turnos todos los días para pagar mis cuentas y también cuidar a mi hija. El mes pasado, me encontré con un artículo en línea que decía cómo Lord Zakuza había sido tan útil para muchas personas en la restauración de sus vidas amorosas rotas. Me puse en contacto con él y me dijo que restablecería mi matrimonio dentro de las 48 horas con sus poderes mágicos y creí en sus palabras que mi esposo volvería y "wow", dentro de las 48 horas después de contactar a Lord Zakuza, mi esposo regresó suplicando que no sabía lo que le sucedió, que lo siente y prometió no volver a abandonarme a mí y a mi hija otra vez. Estoy muy agradecido con él por restaurar mi matrimonio. WhatsApp este número +1 (740) 573-9483 o envíele un mensaje por correo electrónico a (doctorzakuzaspelltemple@hotmail.com) para obtener más consultas si necesita su ayuda.

Anonymous dijo...

Gracias Dr. Kpukpu por sus genuinos hechizos. Esto es realmente sorprendente e impactante, y nunca había experimentado algo así en mi vida. Antes de ponerme en contacto con el Dr. Kpukpu, probé todos los medios posibles para recuperar a mi esposo, pero en realidad me di cuenta de que nada estaba funcionando para mí y que mi esposo había desarrollado mucho odio hacia mí. Pensé que no había esperanzas de reunirme con mi familia. Pero cuando leí buenas críticas sobre el trabajo del Dr. Kpukpu, decidí probarlo e hice todo lo que me instruyó y confié en él y seguí sus instrucciones tal como me había garantizado en 32 horas, y fue exactamente cuando mi esposo me llamó y se disculpó. Ahora estamos más contentos que nunca. Todo parece perfecto, real y muy natural. Muchas gracias por tus auténticos e indiscutibles hechizos. Gracias Dr. Kpukpu por su ayuda. Si necesita ayuda en su matrimonio o relación rota, comuníquese con el Dr. Kpukpu ahora mismo para obtener ayuda urgente.
Correo electrónico: drkpukpu@gmail.com

WhatsApp / Viber él: +2348124313399

Anonymous dijo...

Cuando finalmente encontré testimonios sobre este lanzador de hechizos, el Dr. AJAYI, cómo ha ayudado a muchas personas a recuperar a sus amantes y hogares rotos, lo contacté a través de su número de WhatsApp: +2347084887094 porque mi novio a quien realmente amo con todo mi corazón cambió repentinamente y me dio la espalda y me odió por ninguna razón se fue de casa y luego supe que estaba viviendo con otra mujer este comportamiento era muy extraño como si lo estuvieran manipulando, me bloqueaba de todas sus redes sociales y no podía comunicarme con él. Estaba desesperada por recuperar a mi novio. Busco ayuda de sus amigos cercanos y familiares, pero no tengo suerte para regresar. Después de discutir con el Dr. AJAYI me dijo las cosas necesarias a hacer y seguí sus instrucciones para mi sorpresa, después de 2 días mi novio me llamó que viene a casa y desde entonces hemos estado viviendo en paz, comuníquese con el gran hombre espiritual Dr. Ajayi al correo electrónico: drajayi1990@gmail.com o escríbale a su número arriba

Anonymous dijo...

Este es un testimonio que les diré a todos que escuchen. he estado casado durante 4 años y en el quinto año de mi matrimonio, otra mujer tuvo un hechizo para quitarme a mi amante, luego mi esposo me dejó a mí y a los niños y sufrimos durante 2 años hasta que quise decir una publicación donde este hombre, el Dr. Ibinoba, ayudó a alguien y decidí intentarlo para ayudarme a traer a mi encantador esposo a casa y, créanme, le envié mi foto y la de mi esposo y después de 48 horas, como me dijo, yo Vi un automóvil entrar en la casa y he aquí que era mi esposo, regresó a mí y a los niños ... es por eso que estoy feliz de hacer que cada uno de ustedes en un problema similar se reúna con este hombre y haga que su amante regrese. usted. Póngase en contacto con él en WhatsApp: +2348085240869, Correo electrónico: dromionoba12@gmail.com

Unknown dijo...

Estas vacaciones realmente han expuesto lo solo que me habría sentido si el plan de una horrible ruptura de mi matrimonio hubiera funcionado. Nuestros hijos están todos asentados y ahora que se supone que debo disfrutar de la vida con mi esposo, la recepcionista de su oficina lo dejó llevar. 25 años de estar comprometidos en matrimonio los iba a perder porque otra mujer decidió hechizar a mi esposo. Me desesperé y me uní a los comentarios de un grupo de mujeres que recibieron ayuda del Dr. Ilekhojie. Me explicó sobre la magia oscura que trabajaba en mi esposo, lo que también fue confirmado por un futuro cajero unos días antes. El Dr. Ilekhojie me dijo todo lo que necesitaba proporcionar para romper la magia oscura y en menos de 3 días, mi esposo cambió y comenzó a actuar como alguien que estaba en un descanso. Se convirtió en el Sergi con quien me casé hace 25 años. Las cosas son normales ahora y estoy muy feliz de haber tenido a toda mi familia junta estas vacaciones pasadas. Gracias al Dr. Ilekhojie por no decepcionarme. Habla de tus problemas matrimoniales con él y obtén soluciones. Correo electrónico: gethelp05@gmail.com o Teléfono/Whatsapp +2348147400259