miércoles, 4 de abril de 2012

Bienvenido Mr. Wert ó 'esto se veía venir'


Vozpópuli
M
Hace casi 20 años, en 1992, cuando se celebraba la Expo de Sevilla, la inversión del Estado en cultura era de  65.481.000.00 pesetas, el equivalente a 393.548,74 millones de euros. En 2008, la inversión pública subió a 1.220, 43 millones de euros. Es decir, en 20 años, la inversión se cuadruplicó. Hoy, ésta, es de 937,40 millones de euros: 283,03 millones, 23% menos pero todavía el triple que hace 20años.
En dos décadas aparecieron 1.200 centros de arte y museos; 1.500 premios literarios financiados por ayuntamientos; más de una veintena de bienales de arte;  se generaron muchos de los actuales 600.000 empleos directos que hoy mueven al sector.
En tan sólo los últimos ocho años se han dado al cine más de 300 millones de euros mediante las subvenciones complementarias, que supone un 15% de lo recaudado por un largometraje en taquilla –por ejemplo, el documental Escuchando al juez Garzón, ganador de un Goya fue visto por 1.259 personas y recaudó 7.064,19 euros-, sin contar con las subvenciones adicionales, es decir, guiones, festivales, cortometrajes…  además del 3% del canon que sobre el total de su facturación pagan las televisiones privadas como aporte al cine español.
Cada baldosa de piedra de la Ciudad de las Artes de Galicia costó 890 euros. El canto del que estaban hechas no era gallego ni de una zona aledaña -conocidas por la riqueza de sus canteras- sino brasileño. La cuarcita empleada para las baldosas fue mandada a traer directamente desde el estado brasileño Minas Gerais, por un valor de 8,5 millones de eurosla sexta parte del actual presupuestodel Museo Reina Sofía.
Según el Observatorio de la Cultura, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia ocupan desde hace tres años consecutivos las ciudades más apreciadas culturalmente por expertos en el tema y sin embargo, desde 2007 la Bienal de Valencia, uno de los atractivos culturales de la capital,  tuvo que cerrar sus puertas por deudas y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), creado recientemente con la intención de apoyar el clima de espeluznante modernidad de la ciudad,  ha perdido más del 40% del presupuesto (de 14,4 millones a 8,6 millones). La mostra de cine también bajó la persiana el año pasado.

Andalucía, una de las comunidades autónomas que más invertía en cultura, está observando cómo dos de sus grandes proyectos de la élite culturelle se mueren de anemia. Se trata, primero de la Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, obra de Juana de Aizpuru, cuya última edición se realizó en 2010 con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros, de los que aproximadamente un 50% procedía de fondos públicos. A ése le sigue El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, CAAC, que desde 2010 dirige Juan Antonio Álvarez Reyes, ha visto perder un 40%, su presupuesto.

En Castilla y León la situación no es menos esperanzadora, el Museo de Arte Contemporéno de León, pensado como un referente modernizador, hoy está vacío y con prácticamente nada de programación. Eso, sin contar, por ejemplo, que el Museo de Arte Moderno de Esteban Vicente, dependiente de cuatro instituciones públicas y una privada, ha sufrido un recorte en su presupuesto  (1.109.000 euros)  del 30%.

El teatro no ha tenido mejor suerte que otros sectores. El Liceu ha pospuesto el ERE previsto entre sus trabajadores, quienes ya habían puesto en marcha huelgas escalonadas durante la temporada en algunas funciones como La Bohème. Además, el coliseo ha hecho agresivos recortes de programación, nóminas y presupuesto de producción.

El Teatro Real de Madrid ha aplicado la previsión de reducción de presupuesto pactada con el antiguo Ministerio de Cultura, que supone un 10%. Las cuentas de 2012-2013 tienen una cuantía de 46.396.374 euros, por lo que la institución ha decidido apostar por repertorio en lugar de montajes excesivos: 14 óperas y 4 ballets.

6 comentarios:

Juan Leyva dijo...

Época de faraones, de salvadores engominados. Pirámides para que la arena del desierto cubra de soledad.

La KSB dijo...

salvadores engominados...
pirámides para que la arena del desierto cubra la soledad...

me gusta.
me gusta.

María Antonieta Arnal Parada dijo...

Triste realidad para la cultura. Y la cultura, precisamente engloba todo. Por la cultura podemos salir de la crisis. Sólo es cuestión de sentarse y planificar.

María Antonieta Arnal Parada dijo...

Esto tiene que ver con lo que escribes http://layogurtera.blogspot.com/2012/04/linea-estrategica-6-apoyo-y-desarrollo.html

María Antonieta Arnal Parada dijo...

Esto tiene que ver con lo que escribes http://layogurtera.blogspot.com/2012/04/linea-estrategica-6-apoyo-y-desarrollo.html

La KSB dijo...

Muchísimas gracias Maria ANtonieta. QUé bueno saber de ti. MIl gracias por pasar por el blog. Un abrazo enorme y un beso más grande aún!