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Hace casi 20 años, en 1992, cuando se celebraba la Expo de Sevilla, la inversión del Estado en cultura era de 65.481.000.00 pesetas, el equivalente a 393.548,74 millones de euros. En 2008, la inversión pública subió a 1.220, 43 millones de euros. Es decir, en 20 años, la inversión se cuadruplicó. Hoy, ésta, es de 937,40 millones de euros: 283,03 millones, 23% menos pero todavía el triple que hace 20años.
Hace casi 20 años, en 1992, cuando se celebraba la Expo de Sevilla, la inversión del Estado en cultura era de 65.481.000.00 pesetas, el equivalente a 393.548,74 millones de euros. En 2008, la inversión pública subió a 1.220, 43 millones de euros. Es decir, en 20 años, la inversión se cuadruplicó. Hoy, ésta, es de 937,40 millones de euros: 283,03 millones, 23% menos pero todavía el triple que hace 20años.
En dos décadas aparecieron 1.200 centros de arte y museos; 1.500
premios literarios financiados por ayuntamientos; más de una veintena de
bienales de arte; se generaron
muchos de los actuales 600.000 empleos directos que hoy mueven al sector.
En tan sólo los últimos ocho años se han dado al cine más de
300 millones de euros mediante las subvenciones complementarias, que supone un
15% de lo recaudado por un largometraje en taquilla –por ejemplo, el documental
Escuchando al juez Garzón, ganador de
un Goya fue visto por 1.259 personas y recaudó 7.064,19 euros-, sin contar con
las subvenciones adicionales, es decir, guiones, festivales, cortometrajes… además del 3% del canon que sobre el
total de su facturación pagan las televisiones privadas como aporte al cine español.
Cada baldosa de piedra de la Ciudad de las Artes de Galicia costó 890 euros. El canto del que estaban hechas no era gallego ni de una zona
aledaña -conocidas por la riqueza de sus canteras- sino brasileño. La cuarcita
empleada para las baldosas fue mandada a traer directamente desde el estado
brasileño Minas Gerais, por un valor de 8,5 millones de euros, la sexta parte del actual presupuestodel Museo Reina Sofía.
Según el
Observatorio de la
Cultura, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia ocupan desde hace tres años consecutivos
las ciudades más apreciadas culturalmente por expertos en el tema y sin
embargo, desde 2007 la Bienal de
Valencia, uno de los atractivos culturales de la capital,
tuvo que cerrar sus puertas por deudas y el
Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), creado recientemente con la
intención de apoyar el clima de espeluznante modernidad de la ciudad, ha perdido más del 40% del presupuesto
(de 14,4 millones a 8,6 millones). La mostra de cine también bajó la persiana
el año pasado.
Andalucía,
una de las comunidades autónomas que más invertía en cultura, está observando cómo
dos de sus grandes proyectos de la élite
culturelle se mueren de
anemia. Se trata, primero de la Bienal de Arte
Contemporáneo de Sevilla, obra de Juana de Aizpuru, cuya última edición se
realizó en 2010 con un presupuesto de unos 2,5 millones de euros, de los que aproximadamente un
50% procedía de fondos públicos. A ése le sigue El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo
de Sevilla, CAAC, que desde 2010 dirige Juan Antonio Álvarez Reyes, ha
visto perder un 40%, su presupuesto.
En Castilla y León la situación no es
menos esperanzadora, el Museo de Arte
Contemporéno de León, pensado como un referente modernizador, hoy está
vacío y con prácticamente nada de programación. Eso, sin contar, por ejemplo,
que el Museo de Arte Moderno de
Esteban Vicente, dependiente de cuatro instituciones públicas y una
privada, ha sufrido un recorte en su presupuesto (1.109.000 euros)
del 30%.
El
teatro no ha tenido mejor suerte que otros sectores. El Liceu ha pospuesto el ERE previsto
entre sus trabajadores, quienes ya habían puesto en marcha huelgas escalonadas
durante la temporada en algunas funciones como La Bohème. Además, el coliseo ha hecho agresivos recortes
de programación, nóminas y presupuesto de producción.
El Teatro Real de Madrid ha aplicado la
previsión de reducción de presupuesto pactada con el antiguo Ministerio de Cultura, que
supone un 10%. Las cuentas de
2012-2013 tienen una cuantía de 46.396.374 euros, por lo que la institución ha
decidido apostar por repertorio en lugar de montajes excesivos: 14 óperas y 4
ballets.
Época de faraones, de salvadores engominados. Pirámides para que la arena del desierto cubra de soledad.
ResponderEliminarsalvadores engominados...
ResponderEliminarpirámides para que la arena del desierto cubra la soledad...
me gusta.
me gusta.
Triste realidad para la cultura. Y la cultura, precisamente engloba todo. Por la cultura podemos salir de la crisis. Sólo es cuestión de sentarse y planificar.
ResponderEliminarEsto tiene que ver con lo que escribes http://layogurtera.blogspot.com/2012/04/linea-estrategica-6-apoyo-y-desarrollo.html
ResponderEliminarEsto tiene que ver con lo que escribes http://layogurtera.blogspot.com/2012/04/linea-estrategica-6-apoyo-y-desarrollo.html
ResponderEliminarMuchísimas gracias Maria ANtonieta. QUé bueno saber de ti. MIl gracias por pasar por el blog. Un abrazo enorme y un beso más grande aún!
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